¿Hacia dónde van los manuales de convivencia?
El debate ha puesto a pensar a los colegios sobre cómo afrontar la orientación sexual de sus estudiantes.
Aislamiento, ideación suicida, inseguridad, deserción escolar temprana y acercamiento al consumo de sustancias psicoactivas son algunos de los factores de riesgos relacionados con el entorno escolar que pueden afectar a los niños y adolescentes con orientación sexual diferente, según el documento , que en su socialización causó revuelo en Colombia hace un par de semanas.
Pero, ¿cuáles fueron las apreciaciones sesgadas dentro de la llamada “cartilla” que pusieron con los pelos de puntas a los educadores más tradicionales y llevaron a la Iglesia Católica a una reunión con el presidente que terminó con una declaración del Ejecutivo diciendo que su gobierno “no ha promovido, ni promoverá ninguna ideología de género”?
El documento aborda con un nuevo lenguaje las situaciones a las que se pueden ver expuestas miembros de la comunidad educativa que tengan orientación sexual e identidad de género no hegemónicas, amplía la guía que seguían las instituciones desde hace más de una década para construir los manuales de convivencia, puesto que plantean los mismos pasos e introduce lo que antes se obviaba y que desde hace más de una década ganan los afectados en las altas cortes.
Para el licenciado Miguel Peña Legarde, rector de Colegio Colón de Barranquilla, en la polémica generada con la Ministra por el tema de los manuales y las cartillas, “hubo una serie de especulaciones y acceso sesgado de las distintas interpretaciones que fueron objeto de publicaciones de los diferentes medios incluyendo las redes sociales que se apartaron del objeto principal que ordenó la Corte Constitucional en cuanto a la revisión de los Manuales de Convivencia Escolar en todo el país”.
Sostuvo que el tema despertó inquietud dentro de su comunidad educativa por "la cantidad de desinformación que circuló en los medios, lo cual nos vimos en la necesidad de enviar un comunicado de fecha 8 de agosto para informarles que la Institución seguiría fiel a sus principios; lo que garantiza que la persona sea respetada en su dignidad humana, sin discriminación alguna".
¿Debate de odio?
La ministra de Educación, Gina Parody, fue sometida al matoneo más grande que recuerde la historia reciente del país, por cuenta de su orientación sexual que se interpretó como una imposición suya. Incluso, el martes en el debate en el Senado sobre el tema de la cartilla, la funcionaria dejó por sentado ante los congresistas que el procurador la había “prejuzgado”.
"El verdadero escándalo es que con mentiras y manipulación, congresistas y políticos cocinaron una manifestación contra una campaña que el país lleva implementando desde hace más de 20 años. Lo hacen por odio, por intolerancia, porque soy gay", dijo la ministra.
"¿Cuántos Sergios Urregos más necesita ver morir Colombia, para que algunos entiendan que hay que acabar para siempre con el odio y el matoneo? Para que entiendan que en Colombia no puede haber ningún tipo de discriminación, por ningún motivo. Ni por orientación sexual, ni por creencias religiosas, ni por preferencias políticas, ni por limitaciones físicas o enfermedad. Por ningún motivo", expresó en el debate.
El documento, que es prácticamente una guía para las instituciones de cómo enfrentar el tema de orientación sexual e identidad de géneros en la escuela, está dividido en cinco partes en el que se abordan todos los aspectos, desde el punto de vista como directivo, docente y estudiante: “¿Qué son y cómo comprender las orientaciones sexuales e identidades de género en la escuela?", “La escuela garante de derechos: actualizando los manuales de convivencia desde las orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas”, “La escuela desde nosotras mismas: la comunidad educativa construyendo una escuela garante de derechos y "Familias homoparentales, madres y padres no heterosexuales: una mirada a la diversidad de las familias que integran la escuela". Este fue construido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas con recursos propios entre los meses de octubre y diciembre de 2015 y no correspondía a una obligación del convenio.
Para acompañar la revisión de los manuales de convivencia, el Ministerio envió a los colegios del país unas preguntas orientadoras, desarrolladas en el marco de un convenio con las tres agencias de las Naciones Unidas (Unfpa, Unicef y Pnud), Colombia Diversa y Cisp, y que constituye el documento oficial del proceso. "Las preguntas orientadores son una guía, no un lineamiento ni una imposición para los colegios en el proceso de revisión de los manuales de convivencia", dijo Parody en el debate.
Quieren adoctrinar a nuestros hijos: Procurador
El procurador Alejandro Ordóñez, que tiene la lupa sobre el tema hace más de un año, desde el comienzo sostuvo hace algunos días que "los hijos no son del Gobierno, no son del Estado, los hijos son del papá y de la mamá, de la familia".
Dijo que estará vigilante puesto que la identidad de género que se está planteando es una polìtica de Estado y "los padres de familia tienen derecho a escoger la educación de sus hijos menores de edad", y el Estado "no puede cercenar ese derecho".
"Es necesario que se entienda que lo que está en juego es un derecho natural reconocido por las normas constitucionales, aquí lo que se está imponiendo es una ideología de género para adoctrinar a nuestros hijos", indicó en el mismo debate en el Senado después de la intervención de la ministra, a quien le dijo que
Para el Jefe del Ministerio Público, "lo único es que hay una agenda de Naciones Unidas", la ideología de género es una concepción sesgada del sexo y que en el manual que se elaboró... se terminó aceptando que si existìa"
Sin manual y sin preguntas orientadoras
El miércoles en Barranquilla, el viceministro de Educación, Víctor Saavedra, se reunió con los rectores de las instituciones educativas oficiales y privadas del Distrito en el que ratificó que este manual no aplicaría como tampoco las preguntas orientadoras para la revisión y ajuste de los manuales. “El Ministerio realizó dos reuniones informativas en Barranquilla, las cuales originaron inconformidad en los asistentes por la manera cómo se abordó la temática, por ello se vio obligado a venir a la ciudad el Viceministro de Educación a aclarar las dudas en torno a esta temática”, explicó el docente.
Peña Lejarde, uno de los pocos educadores en hablar en voz alta sobre el tema, sostiene que en el Colegio Colón sí se promueven estos principios que parten del artículo 13 de la Constitución Política de Colombia. “Dentro del proceso de formación integral, nuestra Institución Educativa Colegio Colón, basada en la relación del estudiante consigo mismo, con el otro, con la familia, con el medio ambiente, permite que el discente propicie relaciones de diálogo con la cultura, con la promoción de los derechos humanos, con el respeto por la diferencia en todas sus manifestaciones: raza, credo, respeto por la diferencia, derecho de la libertad, derecho al libre desarrollo de la personalidad, condición física o psíquica, cultural, ideológica… con el propósito de dar y recibir un trato digno propio del desarrollo de su forma de ser”, sostiene.
"Esta tarea comienza en la familia, se potencializa cuando llega a la educación Preescolar y se va acentuando en la medida en que avanza el ciclo escolar", añadió.
Bajo qué principios elaborar el Manual de Convivencia
Para el rector del Colón, quien lleva más de la mitad de su vida siendo educador, en el tema de la elaboración del manual de convivencia "sí consideramos los aportes del MEN y de la Corte Constitucional para fortalecer el respeto a las diferencias".
"La razón de ser de nuestra Institución es proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y evitar que sean objetos de cualquier discriminación, por lo tanto, en nuestro lema “Orden y Estudio” proponemos un ideario que posibilite la realización de su proyecto de vida", indicó el docente.
Añade que "toda persona tiene el deber de respetar tanto su dignidad como la dignidad de las demás personas con quienes comparte la vida social; para nuestra comunidad educativa se entiende por dignidad el valor que tiene cada individuo de la especie humana cuyo respeto impone asimismo y a los demás la prohibición de tratarlo como una cosa o un medio para lograr fines tal como lo explicita nuestro Manual de Convivencia título II, capítulo 2, artículo 48 'Tratar dignamente a sus compañeros, respetar su honra, libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, así como el respeto a la diferencia en su integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa tanto en el ámbito personal como virtual”.